miércoles, 2 de noviembre de 2016

Movimiento Indigenista


El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y el cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos originarios. El indigenismo enfrenta la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del indigenismo a partir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. Desde entonces el indigenismo tomó cuerpo con el paso del tiempo y es lícito hablar de indigenismo desde la época de la administración colonial española, con modalidades diversas, aunque durante el siglo XIX en los nuevos estados independientes latinoamericanos la preocupación indigenista perdió terreno. En 1940, tras el Primer Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados de América, de manera que el conjunto de ideas y actividades concretas que han realizado los estados latinoamericanos en relación con las poblaciones indígenas han llevado el nombre genérico de indigenismo. 


Vocabulario
1.- Discriminación: es toda aquella acción u omisión realizada por personas.
2.- Etnocentrismo: es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.
3.- Antonio de Montesinos: fue un misionero y fraile español
4.- Primer Congreso Indigenista Interamericano: se realizó en Pátzcuaro, Michoacán, México, entre el 14 y 24 de abril de 1940.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario