miércoles, 2 de noviembre de 2016

GUERRA DEL OPIO

Fueron dos conflictos bélicos que ocurrieron en el siglo XIX entre los imperios chino y británico. La Primera duró entre 1839 y 1842. La Segunda, en la que Francia se implicó con los británicos,1 estalló en 1856 y duró hasta 1860. Sus causas fueron los intereses comerciales que creó el contrabando británico de opio desde la India hacia China y los esfuerzos del Gobierno chino para imponer sus leyes a ese comercio. La derrota china en las dos guerras, forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio. Los británicos coaccionaron a los chinos para firmar los Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y anexándose Hong Kong (ver Tratado de Nankín y cesión de Hong Kong al Reino Unido). Portugal siguió a los británicos, forzando términos de intercambio desiguales a China y la ampliación de Macao, bajo control portugués desde el siglo XVI.Lo anterior contribuyó a la Rebelión Taiping, a mediados del siglo XIX, la Rebelión de los Bóxers, a principios del XX, y la caída de la Dinastía Qing en 1912. También, acabó con el relativo aislamiento chino respecto a Occidente.


VOCABULARIO:
IMPERIO BRITANICO: comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido.
TRATADOS DESIGUALES: es un término que hace referencia a la calidad de condiciones en los que fueron firmados ciertos tratados entre varios Estados del Este de Asia y potencias extranjeras.
REBELION TAIPING: fue una guerra civil con grandes connotaciones religiosas y sociales.
DINASTIA QING: fue la última de las dinastías imperiales chinas.
MACAO: Se encuentra junto a la provincia de Cantón, a 70 km al suroeste de Hong Kong

No hay comentarios.:

Publicar un comentario